5 Consejos prácticos para manejar el mercadeo digital de su empresa

El mercadeo digital a pesar de su importancia, sigue sin recibir la atención que merece en nuestro entorno.

Sin importar el tamaño de las empresas, el mercadeo digital se sigue considerando como una herramienta secundaria  que simplemente “existe por existir”.  Aun tengo clientes que me dicen que simplemente desean “informar” al usuario de su existencia y servicios. Algo así como un brochure virtual. Cuando recibo este tipo de petición, estoy seguro que el malestar se me nota en la cara.  Soy un creyente absoluto de lo que hago y el gran potencial que tiene, y cuando me piden un triciclo cuando lo que podemos hacer es un jet F-16, miles de maldiciones cruzan mi mente, mientras me dispongo al escuchar el cuento de siempre:

  • ” quiero una página informativa”
  • Muy importante que tenga nuestra visión y misión
  • Al cliente le importa lo que hacemos y como lo hacemos. Hablemos de todo lo que hacemos y como lo hacemos ( en textos tan largos y cargados que parecen una página del “memorial de agravios” de Camilo Torres )
  • No necesito un sitio web, con las redes sociales me basta.
  • Pásele toda la información a la asistente de mercadeo o ingeniero de sistemas

 

Estas son algunas de las peticiones más comunes que recibo y la idea de realizar este pequeño artículo, es respondiendo estas peticiones con unos consejos prácticos para que al menos haga “la tarea” de forma responsable y no bote la plata.

  1. Puede tener un sitio web informativo, pero venda. Háblele al usuario de sus factores diferenciadores y que lo hace brillar con respecto a competencia. Cuando el “user”, llegue a su sitio, atrápelo con contenido de importancia para él y ofrezca toda la ayuda que pueda. Sea transparente en su proceder y ofrecimientos. Muestre precios, trate ser tan honesto como pueda.  Recuerde que el mercadeo digital es una “relación fraternal” con el usuario que  brinda resultados a mediano y largo plazo.
  2. Creanme, es importante esta información pero no la ponga como se viene haciendo hace ¡50 años! Enfoque el contenido hacia algo que le interese al usuario y no que hable maravillas de su marca que a nadie le importa y no leerá. Esto es perder una oportunidad de posicionamiento con Google y el mismo usuario. Si no tiene tráfico, no saldrá en los buscadores. Como quien dice, se quedará perdido en un limbo. ¿Siendo así no es mejor aprovechar el espacio y darle al usuario lo que busca? Si ya llegó a su sitio es porque ya conoce su marca o servicio. Piense que es lo que viene a buscar y muestre eso sin parar.
  3. Mostrar lo que hace es importante, pero no se “riegue”, como lo mencioné en el punto pasado, ya tiene al usuario en su sitio y lo más seguro es que ya conoce o ha escuchado de sus servicios. Enfóquese en el usuario y sus necesidades…NO en sus “valores”. Nada más “mamón” que hablar con una niña linda que no se calla y deja de hablar de sus atributos cuando lo que usted quiere es otra cosa ; )
  4. Si usted es una tienda de esquina, está bien. Pero si lo que desea es crecer, las redes solo son un canal más. Ahora se limita cada vez más lo que se puede medir en las redes y sus números no son tan exactos y mensurables como eran hasta hace poco. Y ese es solo el principio de las limitantes de las redes.
  5. NO lo piense dos veces. Si su empresa está creciendo no lo dude antes de contratar a un especialista en mercadeo tradicional. Le ahorrará tiempo y plata. Conocer como se comportan las nuevas generaciones y su forma de consumo es vital para el desarrollo de su marca ( puede leer sobre este tema aquí ) Y si no tiene forma de hacerlo, edúquese un poco sobre el tema y cúrese en salud. Hay cientos de sitios de excelente calidad que le ofrecen información de primera y no le costará un solo peso. Por ejemplo:
    Google Académico o Hubspot

 

Menú