6 CONSEJOS PARA GANARLE A LOS NUEVOS ALGORITMOS DE FACEBOOK

El alcance orgánico que solía tener en Facebook es cosa del pasado. ¿Como ganarle a los algoritmos? Acá encontrará seis respuestas…

Muchos habrán notado como su como el tráfico de su página de Facebook ha caido en los últimos días. Sin importar el esfuerzo o el uso de estrategias que meses atrás funcionaban como un hechizo encantador. Ahora parece, que sin importar la magia que usted trate de aplicar, no funciona con la misma efectividad de antes.

Tips para recuperar tráfico orgánico en Facebook

Es de notar que Facebook ha cambiado su algoritmo y como usted, muchas compañías y community managers se encuentran en la disyuntiva para alcanzar los números que solían. Pero, ¿que es lo que está sucediendo? Facebook alcanzó en el 2018, los 2.167 millones activos al mes. ¿ Se imaginan la cantidad de contenido que eso significa? Y este contenido termina compitiendo entre si en la sección de últimas noticias (wall). Así que Facebook intenta mostrar a sus usuarios, lo que ellos realmente desean ver en vez de mostrar todo lo que es “posteado”. De esa forma filtran posts de acuerdo al gusto de los navegantes y a las historias con las que desean estar conectados. Seamos sinceros,  el contenido de su marca o compañía no necesariamente son de la predilección del público general. Facebook pone ante todo los posts de la familia, amigos y compañías de noticias que los cibernautas sigan.

Ahora al hacer esto, cada vez menos personas van a ver las publicaciones orgánicas de su página de fans de Facebook. Y uno de los elementos mas interesantes ( me imagino que lo han notado ), es como esta red social busca nuevas formas de promocionar marcas o contenidos por cualquier herramienta que considere conveniente. Por ejemplo: ¿han visto ultimamente los intentos ( que nos parecen desesperados) de promocionar productos o servicios en medio de las “historias”? No solo es intrusivo sino que nos gustaría conocer el efecto real en conversiones de estas promociones. A mi me enerba tanto la interrupción, que tengo la tendencia a pasar la siguiente historia para evitar “el comercial”.

Es un hecho que Facebook desea seguir mostrando que es una compañía capaz de producir ganancias y esto lo ha hecho efectivo en los últimos años con incrementos hasta del 50% anual en sus ventas publicitarias y mantener esos números no será fácil. Y para hacerlo, no se sorprenda si Facebook deja de ser una plataforma “gratis”. Se han escuchado rumores que estan haciendo pruebas para funcionar como una plataforma “paga”.

Ahora Facebook cobra por promocionar contenido y aumentar su alcance dentro de la plataforma, ya no hay escapatoria “grátis”para viralizar su contenido organiamente . Debe de entender que FB no gana un centavo por sus contenidos y esto NO les conviene. Inclusive se viene gestando la idea de que Facebook está planeando un fraude sumamente lucrativo. Hace que las marcas compre FANS con sus respectivo ME GUSTA, y luego esta adorable red social le va a cobrar a las marcas para desplegar el contenido dentro de los LIKES que acaba de comprar…¿chévere no? Esto lo pronosticó James Del en una entrevista con Digiday en el 2014 ( si desea leer esta entrevista la puede ver aquí)…lo símpatico es que Facebook lo ha negado, pero cada segundo se perfila como una realidad actual.

Nunca se les olvide que Facebook es un negocio y con el poder que tienen, pueden hacer casi lo que les de la gana. Pero es importante que nos vayamos acostumbrando a esto porque algo parecido pareciera que está pasando con Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=K4j-jGnJXgg es un post que les parecerá importante.

Conclusión:

¿Quiere vender?  PAGUE = + ALCANCE

¿Que hacer ante sus bajos alcances orgánicos?

  • Investiga quien es tu mercado objetivo y conócelo: La idea NO es dirigirse a todo el mercado, sea selectivo y específico a la hora de “postear”, la idea es generar interacción en un post “único” ( en lo posible) siendo conciso y efectivo con el contenido compartido
  1. Muestrele a los usuarios que tienen una sección de pages que pueden explorar y ver las últimas noticias que se han publicado- Este es un consejo que dan en Hubspot pero no me parece eficaz. El navegante NO se va a desviar de su intención para ver marcas.  Su tiempo es limitado y el contenido de sus familiares-amigos, tiene prelación sobre lo que una marca quiera decir. Por eso la importancia del contenido único y viral que genere esa interacción. Y ese es un camino que como mercaderistas debemos de desentrañar para lograr los resultados que deseamos.
  2. Incentivar a sus fans a interactuar con el contenido apenas lo vean, de este modo cuando algo sea publicado, NO se lo perderán. La interacción es vital para lograr este resultado, y debe de ser casi que de inmediato.
  3. Para el 2020 se espera que el consumo de contenido sea principalmente en video ( 82% del contenido va a ser video, detalles aquí ), con esto en mente no sólo comparta fotos y contenido escrito, el video debe de ser interesante, entretenido y distribúyalo por los diferentes canales sociales incluyedo Youtube
  4. Facebook Live, no debe de quedarse atrás. Es una excelente herramienta que genera curiosidad y tráfico a su marca.
  5. Y deje de mirar a Facebook como una plataforma gratuita para la distribución de contenidos, es un hecho que ya dejaron de serlo y recurrir a otras herramientas va a ser necesario…o simplemente pague para lograr los números de años pasados.

Creditos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *