#blog113ideas CONSEJOS PRÁCTICOS PARA SU SEGURIDAD INFORMÁTICA

Existe seguridad Informática? Claro que si, y puedes prevenir futuras infiltraciones en tus sistemas, Como? aquí dejamos algunos consejos importantes para tener en cuenta.

1- Mantén actualizados los programas

Los programas empiezan a tener vulnerabilidades cuando no se actualizan, especialmente los antivirus, los antispyware o antimalware, por ello es recomendable cada cierto tiempo chequear que todos tus programas se encuentren en su última versión, para evitar cualquier invasión a tu equipo.

2- Navega con cifrado en redes públicas

En las redes Wi-fi públicas es muy sencillo que alguien con conocimientos de informática pueda robar tu información. Por ello es recomendable usar el protocolo de navegación segura HTTPS, para evitar que tus datos puedan ser interceptados de cualquier manera.

3- Crea usuarios y contraseñas distintos

Si quieres evitar ser una víctima de, por ejemplo, el robo de contraseñas en Twitter, es recomendable siempre estar al pendiente de tus cuentas y contraseñas, pues si utilizas el mismo usuario y contraseñas para todos tus servicios, eventualmente terminarán “hackeando” toda tu identidad. Para evitarlo te sugerimos, por ejemplo, un gestor de contraseñas.

4- Cambia a menudo tus contraseñas

Puede que consideras tu contraseña la mejor del mundo, pero ello no implica que si un hacker verdaderamente quiere ingresar a tus datos, no pueda hacerlo. Además, nada te dice que alguien ya no ha accedido y simplemente no te has dado cuenta. Por ello es recomendable cambiar tus contraseñas periódicamente.

5- Comprueba las app autorizadas

Al momento de utilizar alguna app como Facebook, Twitter, Google, etc., otorgas permisos a la app para usar cierta parte de tu información con los fines que quiera. Revisa muy bien cuál es la autorización que das al hacerte con una aplicación, porque un error al respecto suele terminar desencadenando envíos de spam en tu nombre, publicación de fotos, etc. ¡Cuidado!
6- Protege tu Wi-fi

Si bien todos nos alegramos al encontrar un red Wi-fi desbloqueada cuando la necesitamos, ello no siempre es algo bueno o seguro porque, si eres de esas almas caritativas que deja libre su red, cualquiera podría entrar e intentar acceder a tus datos. Por ello es importante resguardar la seguridad de tu Wi-fi agregando una contraseña difícil de descifrar. ¡No lo olvides!

7- Controla la privacidad de tus redes

No solo se trata de mantener en privado todo lo que haces para que nadie que no sea tu amigo pueda ver lo que haces, también se refiere a cuidar la información que publicas, pues puede ser utilizada para descifrar tus contraseñas. También recela de solicitudes de amistad aleatorias y sospechosas. Es como la privacidad de la vida real, igualmente debes cuidarla.

8- Crea usuarios para cada persona

Es recomendable que cuando varias personas utilizarán el mismo PC, cada uno tenga su propia sesión con contraseña u otro sistema de seguridad, de este modo garantizas la seguridad de tus archivos y de las personas con las que compartes la PC.

9- Desconfía de los archivos enviados por correo

Aunque sean tus amigos los que te envían un archivo, ¡Nunca lo abras si no estás 100% seguro de lo que es! Muchos virus se han expandido a través de spam pues dado que “lo enviaba un amigo” la gente lo abría sin siquiera revisarlo primero. Si sospechas de un archivo, aunque te lo haya enviado tu amigo, escanéalo en la web con algún antivirus online. De este modo evitas que tu computadora pueda resultar dañada.

10- Aprende a ser escéptico

Y por último y más importante de todo, el escepticismo. El hecho de que te ocultes en internet bajo un seudónimo falso, no te hace estar totalmente seguro. Desconfía de lo que internet te ofrece que no siempre es lo que parece. No te decimos que te vuelvas paranoico sino que aprendas a utilizar tu sentido común y ser más vigilante.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *