#blog113ideas ELEMENTOS BÁSICOS QUE DEBE DE CONOCER PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SU SITIO WEB.

A la hora de crear un sitio web un temor abrumador lo tomará por sorpresa si no esta familiarizado con el tema. El no conocer nada sobre este medio o conocer muy poco lo hará sentirse perdido en un laberinto de opciones sin saber cual es la mejor para usted o su marca, pronto ese susto ebullirá como un volcán incontrolable reflejándose en una confusión absoluta y el terror de nos saber que camino tomar.

Para crear su sitio web, simplemente responda la siguientes preguntas, enfóquese en el usuario y sus objetivos para empezar a determinar cual es el camino a seguir.

1. Quien es mi mercado objetivo?
Como interactúa este mercado con una pagina web? Que les gusta? Que NO les gusta? No piense en todo lo que usted desea ofrecer, mas bien enfóquese en lo que a este mercado le interesa y como lo puede satisfacer con sus servicios o productos. Su pagina debe de ser la respuesta a las necesidades de su nicho y no un retrato egocentrista donde asume que el usuario debe de AMAR lo que usted vende u ofrece como si fuera el único del mercado. Elementos tan nuestros y que nos encanta pregonar como la Misión, visión, valores etc. les recomiendo que  miren el trafico de esas secciones paras ver que tan visitadas son. Aclaro, son importantísimas pero si las desea poner, hágalo en una sección que no sea de mayor relevancia y no se lo imponga al usuario. Pienso que un mejor camino es redactar y manejar el contenido del sitio basado en estos principios.

2- información architecture, o arquitectura del sitio
Basado en las características de su usuario, defina los contenidos y navegación del sitio. Antes de hacer un diseño grafico , defina el lugar de cada sección, el orden, como va a ubicar el contenido de cada sección y muy importante, como va a ser el manejo de la pagina de inicio. En Colombia es limitada la cantidad de empresas que usan los tan mencionados wireframes y son elemento vital para la construcción elemental de cualquier sitio. Básicamente son como un “esqueleto” de la pagina que muestra efectivamente la distribución de contenido y comportamientos de la pagina en situaciones determinadas. Antes de mirar un diseño grafico, asegúrense de aprobar primero los wireframes, le evitará dolores de cabeza,  le ahorrará costos y se evitará sorpresas.

3- requerimientos técnicos
Definir en que plataforma va a “subir” su sitio es vital. Aun hay muchas personas y empresarios que siguen pensando en el flash y HTML…no es malo, son una opción, pero las exigencias de la web actual requieren sistemas que permitan una actualización constante, rápida y efectiva y esos lenguajes tienen sus limitaciones. Los tan mencionados CMS ( content management systems- o sistemas de manejos de contenidos) son una opción mas económica y rápida. Administrables desde cualquier pc donde haya una conexión, amigables con los móviles en términos generales NO se necesita de un web master para hacer cambios o actualizaciones, y el diseño tiene un alto nivel de personalización. Algunos CMSs son : wordpress, joomla, drupal, cms light etc.
Otra opción es HTML 5 , una excelente opción compatible con móviles, rápida carga y funcionamiento efectivo…pero los costos son mas altos y definitivamente necesitara a un experto en el tema para lograr los resultados que deseados.

A TENER EN CUENTA cuando haga su elección asegúrese que su sitio sea 100% compatible con móviles y tenga una optimización que permita la fácil navegación del sitio en Smartphone o tabletas, tendrá un costo extra pero de pensar que 60% de la navegación web se hará en estos dispositivos y la venta de computadores caerá este ano en un 7.6%  es vital tomar esto en cuenta.

4-El contenido es rey!

El diseño grafico es sumamente importante para la percepción del usuario pero estudios demuestran que la experiencia grafica se vive una o dos veces, pero el gancho del contenido relevante es el que atrae al usuario en repetidas ocasiones a su sitio y eso es algo que se debe de tener muy en cuenta. Actualizar el contenido constantemente genera razones de sobra para que el usuario visite consta mente su pagina web y siempre piense en eso. Además, esto ayudará a su pagina que se posicione de forma orgánica en los diferentes buscadores.
Las redes sociales son otro elemento que les podrá proporcionara ese empujoncito necesario para lograr parte de ese posicionamiento y son una herramienta formidable para compartir el nuevo contenido de su sitio cuando tenga una actualización. Este tema requiere todo un estudio que puede ser leído  aquí.

5- SEO y SEM
Constantemente mis clientes preguntan si al crear la página y subirla serán razones suficientes para que aparezcan de primeras en los diferentes buscadores. Señores y señoritas, es muy importante que entiendan que esto es un servicio adicional y NO es suficiente con salir al aire. Una optimización es necesaria para lograr esto y es un trabajo de meses donde el manejo del contenido se coordine con los metadatos y las palabras clave que debe de usar para su posicionamiento. En fin, es un proceso largo y aparte , puede ser mas costoso que la misma pagina web PERO definitivamente efectivo y vale la pena. Sin embargo mi consejo es usar todas las herramientas gratis que existen para lograr al menos parte de este posicionamiento para ahorra costos y cuando pueda registrar ganancias a través del sitio, haga esa inversión eligiendo unas palabras clave y terminar de posiciona efectivamente su pagina web.
Las herramientas que ayudan a este posicionamiento orgánico están: Redes sociales, blogging, ourbound marketing, actualizaciones constantes con contenido relevante, enlaces, entre otras.

Hay mas elementos a considerar? Si, pero estos 5 puntos le darán el punto de partida para incursionar sin temores y con cierto conocimiento en el mundo de las nuevas tecnologías.

Mucha suerte en su proyecto y no dude en contactarnos si tiene alguna pregunta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *