EL SEO NO ESTA MUERTO…LA OTRA CARA DE LA MONEDA.

EL SEO NO ESTA MUERTO…la otra cara de la moneda.

No, este NO es un artículo dándole los últimos oleos al famoso SEO. Como fue tratado en mi escrito anterior donde hablaba de la muerte del SEO, un especialista de SEO en Colombia  muy cercano a 113 Ideas,  hizo los comentarios de rigor con referencia a las personas que trabajan en el SEO en Colombia y los cambios que están implementando para no perder su eficiencia. Con eso en mente, no investigar  acerca del tema me parecía injusto con esta industria ( de las cual admitimos hacemos parte), así que me tomé la tarea de estudiar un poco y averiguar que está pasando con el SEO.

DEFINAMOS EL SEO & EL ESPECIALISTA SEO

Para entender al especialista SEO, definámoslo : es la persona que trabaja en la optimización de sitios web para ser encontrados por los diferentes motores de búsqueda.

Ahora, que es lo que denominamos como Optimización en los motores de búsqueda? Grant Simmons lo define de la siguiente forma:

“El SEO consiste  en asegurar la visibilidad de contenido que  usuarios buscan a través de palabras clave, respondiendo a una pregunta que han hecho en algún buscador. Para algunos SEOs esto incluye que sea parte integral de la creación, producción & promoción del contenido. Otros SEOs  lo consideran el “pegamento” que posiciona los contenidos en el buscador. Para otros SEOs su trabajo consiste en asegurar que el contenido de los sitios web esté disponible, sea fácil de encontrar, que los buscadores lo puedan indexar efectivamente y con temáticas y  tópicos correctos ( como , por que, y que es lo que el usuario está buscando) “
Si usted se denomina como un especialista SEO, o un especialista de mercadeo SEO, o  estratega digital, su trabajo de alguna forma consiste en posicionar páginas web y conseguir tráfico a través de los resultados de los diferentes motores de búsqueda ( especialmente Google)
Para aquellos que han visto cualquier cantidad de artículos diciendo que “el SEO ha muerto”, antes de leerlo hágase las siguientes preguntas:

1.    ¿Los diferentes buscadores responden a los usuarios de acuerdo a palabras claves que escriben o hablan?

2.    ¿Estos resultados son logrados con algoritmos y matemáticas?

Si matemáticas y algoritmos  son la base para responder a las preguntas ( en forma de palabras clave) de los usuarios, siempre va a haber una forma de ayudar a los sitios web que aparezcan “más arriba” en los resultados. Si los buscadores dejaran de funcionar con sus bases actuales y pudiera mirar el contenido de forma subjetiva probablemente podríamos hablar de la muerte del SEO, pero por el momento seguirá existiendo de una forma u otra.

El mito del “ usted NO necesita SEO”

Una reconocida marca de la web hizo exactamente eso…no optimizó su página, construyó un excelente sitio con contenido interesante y la mercadearon de la mejor forma que ellos conocían. Con contenido de primera, miles de páginas, excelente arquitectura…por que tendrían que preocuparse del SEO?

El resultado fue completamente inesperado. El sitio fue penalizado 4 veces por Google y terminó de esta forma por no contar con un especialista de SEO que le ayudara a evitar estas penalidades.

En la búsqueda interminable de eliminar búsquedas spam ( basura) los algoritmos de Google evolucionaron de tal forma que ahora no solo penalizan a los “malos” sitios , sino a aquellos que además ofrecen una “pésima experiencia”, con esto en mente, Google busca además una optimización en la experiencia del usuario. Una vez los algoritmos cambian,  el especialista cambia lo que debe optimizar, arregla y apunta con nuevos objetivos para que la búsqueda de estos sitios sea efectiva en los motores de búsqueda.

Esto no es “muerte”, es una evolución.

INVERSION VS. COSTOS

El tema del SEO en Colombia es tan complejo, el especialista tiene que estarse preparando constantemente, estudiando y reinventándose sin parar. Google cambia sus algoritmos entre 50-80 veces al mes. Inclusive han hecho actualizaciones de gran tamaño, como el lanzamiento del último algoritmo llamado “Colibrí” o Hummingbird  . Los especialistas SEO tienen que estar en día con las exigencias de los motores de búsqueda, pero además tienen que tener un claro entendimiento del sitio web en el que están trabajando.  Y no olvidemos el tema de las redes sociales , blogging entre otros.

Muchos clientes siguen pensando en las “páginas amarillas” o en el mismo Publicar o Gurú para solventar esta situación y es un hecho que pagan millones, millones de pesos que terminan posicionando a las marcas mencionadas más no a la propia. En pocas palabras “botan la platica”. El SEO requiere de mucho trabajo y no es un tema para los delicados del corazón, o aquellos que están cortos de presupuesto. Es costoso SI, es más, muchas veces cuesta más que la misma página web.

Los nuevos algoritmos se fijan actualmente en lo siguiente:

  • Elementos claves del SEO ( contenido, enlaces, meta tags)
  • En la distribución de contenido y comportamientos de la página
  • Como usa la publicidad en su sitio web
  • Si el código esta implementado de forma correcta, especialmente para los móviles
  • Si usted controla los comentarios que se ponen en su página
  • Si su contenido es denso o “light”
  • Como el sitio esta “hospedado”
  • Como se muestra el sitio
  • Que tan rápido es desde el momento que carga el primer pixel
  • URL amigables
  • Nombres de las imágenes alt tags
  • Y más, mucho más

A GOOGLE LE GUSTA ENTONCES EL SEO?

Google no odia el SEO ya que este hace mejores sitios web. Entre más optimizado esté el sitio, mejor es la experiencia del usuario para encontrarlo, y por lo tanto hace de Google un mejor producto. Un buen SEO hace que Google se “vea bien”.

Por lo tanto es importante entender el SEO y como usarlo adecuadamente para lograr los resultados deseados. Ahora, seguiremos escuchando mucho acerca de la muerte o vida del SEO en Colombia, pero es un hecho que aun falta mucha tela por cortar antes de enterrar esta profesión o pensar que el SEO no tiene ninguna importancia. La tiene y es mucha, piense que 87% de las búsquedas en internet a nivel global suceden en Google, y si nadie lo encuentra, sencillamente NO existe.

Gracias a Adolfo Guerrero http://www.posicionamientopaginasweb.com.co/salir-primero-en-google por darnos una luz con referencia a este tema. Este artículo se los dedicamos a él y su basto conocimiento en este tema.

Créditos

http://searchenginewatch.com/article/2358557/Is-SEO-Dead-NOOOOOOO?utm_term=&utm_content=Is%20SEO%20Dead%3F%20NOOOOOOO!&utm_campaign=08%2F04%2F14%20-%20SEW%20Daily&utm_medium=Email&utm_source=Daily
http://searchenginewatch.com/article/2342245/4-SEO-Myths-Conspiracy-Theories-Googles-Matt-Cutts-Wants-to-Die

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *