Errores que le pueden costar millones durante la pandemia, Covid 19

El año 2020 será un año difícil de olvidar para toda una generación. Lo que solíamos considerar “normal” dejó de serlo y añorar el abrazo de una abuela se convirtió en un lujo que pocos se pueden dar. Miles de empresas se fueron a pique y con ellas cientos de empleos y la economía global en general. Y eso sin contar el peor de los daños, la pérdida de cientos de vidas que solo dejan un “vacio” que nada lo podrá llenar.

EL MERCADEO ANTES DEL COVID 19

Voy a hablar de mi experiencia en Cali, Colombia y no me sorprendería que esto se aplique a Latinoamerica.Las características generales de este mercado ( y lo mencionaré en pocas palabras) son las siguientes:

  • Lo que manda “la parada” es el precio.
  • Rara vez se hablaba de una estrategia digital como tal.  Solo se buscaba un sitio web “lindo”  sin pensar mucho en la arquitectura, la experiencia del usuario, los tiempos de carga del sitio, estrategias de posicionamiento orgánico y pagado…y eso por mencionar algunos de los elementos clave para tener en cuenta.
  • El sitio como tal, no siempre tenía un objetivo claro, además de existir por existir ( “como ya no hay páginas amarillas, tenemos que estar en la web, ¿no?”)…para la gran mayoría, los procesos de interacción y conversión, se llevaban a cabo en el local del negocio o en una llamada telefónica. Y tratar de explicarles las nuevas tendencias era casi una tarea “imposible” por el simple hecho de pensar que la tecnología estaba en contra de ellos “la tecnología me atropella” , una expresión constante en GenX y Millennials mayores.
  • “Para que un sitio web si tengo perfil de Facebook o Instagram”…creo que eso lo dice todo. Si desea saber porque esta no es una buena opción, puede leer este artículo.
  • Nuestra cultura. El mercadeo digital se caracteriza por ser “transparente” o por lo menos es lo que se trata de promover. No se trata de “ser lo mejores” aunque la marca lo grite en todos los medios. El usuario como tal, tiene el poder de determinar si realmente lo son ya sea investigando o conociendo la marca a través de los ojos de otros usuarios.  El colombiano en términos generales desea aprovecharse de ciertas situaciones ( por ejemplo: el dia sin IVA, y lo que hacen es mover los precios a su favor) por mencionar uno, y esto es algo que necesitamos cambiar desde la raíz. La belleza del mercadeo digital es que este tipo de situaciones quedan “al aire” en cuestión de minutos. Cordiales saludos a Alkosto, Fallabella y Panamericana entre otras bellezas …
  • Y en general las personas encargadas de crear la estrategia digital, sencillamente desconocen el tema. La pequeña empresa te contrata para eso y el tema en cierta forma es “manejable”, pero en la grande empresa las personas que manejan el campo digital regularmente son de mercadeo tradicional y no tienen la más remota idea del tema.  Es como lidiar con una “Medusa” con cientos de cabezas tomando decisiones basadas en el “ego” y no en los intereses de la compañía y los mismos usuarios.  Y para mi, ese ha sido nuestro “pecado capital” 
las famosas promociones a las que estamos acostumbrados los colombianos

EL MERCADEO DIGITAL DURANTE LA PANDEMIA

El Covid 19 noqueó sin compasión a grandes y pequeños. Cambió de una forma rotunda las costumbres de consumo de todos y cada uno de los usuarios y la forma de vender de todas las compañías. En los primeros meses la abstención y el miedo rigieron las costumbres de compra como lo muestra el siguiente gráfico ( basado en USA pero seguro que igual pasó a nivel global)

pero después de pasar la temporada de miedo las necesidades por ciertos productos y servicios se dispararon y los pocos que tenían una plataforma “decente” se impusieron a marcas que llevaban años en el mercado

Y ENTONCES, ¿ QUE SE DEBE DE HACER?

Empresas grandes: Por favor empiecen por crear un equipo de mercadeo digital. NO un equipo de niños expertos en el tema…¿le pondría la dirección de su compañía en las manos de un niño? Ellos pueden ser parte del equipo, pero este debe de estar compuesto en lo posible de personas de edades varias que aporten y estén enfocados a los objetivos y cultura de la compañía.

Ahora, ¿recuerdan la belleza de show que nos hicieron estas grandes marcas cuando tocaba hacer “fila virtual” a la hora de comprar en línea el día sin IVA?

No se trata de un problema necesariamente de sitio web. Es un problema de servidor que se arregla casi que “fácil”. Los servidores cuando tienen mucho tráfico ( servidor es el sitio en donde está instalada la página) se congestionan y si no tienen “suficiente jugo” sencillamente dejan de funcionar . ¿Como arreglar este problema? aquí puede verlo…o al menos, darse una muy buena idea. Estas fallas en este día crucial fueron síntomas absolutos de la falta de preparación de estas compañías, y eso no tiene excusa alguna. Esperar HORAS para poder entrar a un sitio web, nunca lo había visto en mi vida ( ¿se imaginan BEST BUY, AMAZON, EBAY o cualquier a de esas plataformas caidas?)

  • El tema de “cobrar de acuerdo al marrano” déjelo en el pasado. Póngale precio a las cosas, sea transparente y lo que promete al usuario, ¡cúmplalo!
  • Abra un sitio web. Hay muchas opciones. Si la disculpa son los fondos. www.wix.com es muy bueno para pequeñas empresas y en general fácil de manejar y actualizar.  Los mismos joomla y wordpress con un poco de ayuda pueden salir casi grátis. Por ejemplo: https://themeforest.net/free/wordpress-themes?gclid=EAIaIQobChMI0ICAjOKn6gIVCaGzCh3mEwEnEAAYASAAEgJNufD_BwE
  • Asegúrese que el diseño y comportamiento de su sitio web y canales digitales estén enfocados a las necesidades del usuario. Póngase en sus zapatos y dele lo que busca a la brevedad
  • Conozca un poco las tendencias y requerimientos que GOOGLE y los otros buscadores requieren para permitirle posicionarse en ellos. Vital tener esto en mente.
  • Y si aun no tiene plataforma digital, ábrala antes de que pase el momento.

Espero que esto le ayude un poco en su búsqueda para sobrevivir esta complicada época.

Menú