TENDENCIA DEL DISEÑO WEB EN EL 2015 EN COLOMBIA Y EL MUNDO.

En Colombia los pasos que se han dado en el campo del diseño web y del desarrollo web son gigantescos, sin embargo, NO lo suficiente para estar a la altura de los países del primer mundo .  Nuestra cultura de “atención limitada” al usuario y  la idea de ahorrar costos en elementos irrelevantes, se convierten en obstáculos constantes  de un crecimiento que es necesario en nuestro entorno.

Son muchas las personas que basan su opinión en el diseño gráfico y artístico de la página, pero esto va mucho más allá de esa frontera y una página bonita NO necesariamente vende…o si?  En caso de querer leer un poco sobre el tema http://113ideas.com/proyectos/version2014/index.php/blog-113-ideas/entry/vender-o-ser-bonitos-esa-es-la-pregunta

Con esto en mente, antes de hacer su primer sitio web, infórmese sobre el tema, acá le ofrecemos un poco de información, especialmente si el presupuesto es limitado. 

TENDENCIAS DEL DISEÑO WEB EN EL 2015:

SIMPLICIDAD

El mundo se mueve a una velocidad impresionante y los usuarios no tienen el tiempo ni la paciencia para recorrerse un sitio web de cabo a rabo. El comportamiento del usuario consiste en escribir una palabra clave y cuando llega a un sitio, va a lo que es. El cuento de la misión, visión etc, es una cosa del  pasado. Enfóquense a mostrar en 6 segundos sus principales servicios o productos.

Desde hace unos pocos años el método “mobile first”  se ha demostrado como una estrategia exitosa. Consiste en crear el sitio web pensandolo desde un inicio para celulares. De esta forma se genera  un formato óptimo de distribución de contenidos e imagenes en un espacio reducido  y de ahí, se pasa al formato típico de la creación del sitio.

RESPONSIVE

En el 2015 se espera que el 60% de la navegación web global se haga en móviles. Además Google considera este factor vital para la navegación de toda página y favorecerá a las páginas que sean amigables a este formato.  Tenga en mente, que el diseño cambiará y los formatos de navegación variarán de alguna forma.

b2ap3_thumbnail_113ideas-pc.jpg              b2ap3_thumbnail_113ideas-responsive.jpg

PERSONALIZACION

Conocer a su usuario y personalizar su sitio web de acuerdo a las necesidades de este personaje, será una de las prioridades en este 2015. De esta forma, el usuario se sentirá más cercano y cómodo con la empresa. Sitios como Amazon, Ebay, Netflix, Ali Express son ejemplos claros de esta personalización.

IMÁGENES HEROE Y EN MOVIMIENTO

La sencillez, la facilidad de navegación y lo atractivo que pueda ser un sitio web son elementos clave  para captar la atención del usuario . En este momento videos generados usando HTML5 principalmente, serán un atractivo adicional. Por ejemplo http://www.any.do/

IMÁGENES GRANDES DE FONDO

El poder de las imágenes es innegable  pero debe de estar ligado de forma absoluta al contenido escrito del sitio.

DISEÑO FLAT EVOLUCIONADO Y MATERIAL DESIGN

El diseño con el pasar de los años se ha ido convirtiendo en una propuesta más simple, limpia. Piensen en Apple por ejemplo.  No hay un temor al blanco, los espacios se manejan de acuerdo a las necesidades del usuario y si lo notan, no hay un temor a bajar la página hasta donde sea necesario ( folding le dicen en Inglés. El mito de que el usuario no “baja la pantalla” es típico en el imaginario del desarrollo web en Colombia. Más info http://uxmyths.com/post/654047943/myth-people-dont-scroll)

La nueva tendencia  (en el desarrollo web y diseño web) consiste en que el usuario prefiere hacer el denominado “scrolling” que quiere decir “bajar la imagen”, sobre hacer clic constantemente. Con el scrolling no hay tiempo de carga y permite una interacción más dinámica  entre el usuario y el sitio web.

Material Design  (http://www.google.com/design/) es una nueva propuesta gráfica propuesta por Google en el 2014 en donde se hacen sugerencias visuales de “dimensionalidad” y el espacio de los objetos. El uso de gradientes de forma sutil recrea la percepción de tangibilidad.

BOTONES FANTASMAS

El uso de botones dentro de la misma imagen ( heroe u otras en el sitio) con botones fantasma, fue popular en el 2014 y seguirá este camino en el 2015 por su efecto de NO interrumpir la navegación ( si no mas bien complementar y fortalecer) del usuario.

b2ap3_thumbnail_ejemplo-botones-fantasma.jpg

INTERACCIONES MICRO QUE NO DISTURBAN LA NAVEGACION DEL USUARIO

Se refiere a esas interacciones con ventanas emergentes que invitan a los usuarios a visitar ciertas partes del sitio, como por ejemplo el blog, o una sección de promociones. De esta forma  se puede conocer a los usuarios de una forma más profunda y entender de mejor manera sus comportamientos.

TIPO DE LETRA A USAR. ÉNFASIS QUE ARMONICE CON EL DISEÑO

Explorar diferentes tipos de letras que le permitan a su usuario directo una lectura fácil, amena y hasta estética. Es importante verificar que los diferentes buscadores puedan leerla y mostrarla como usted pretende. Por si no lo sabe, hay fuentes que los buscadores desconocen y ellos ponen una fuente default para remplazar a la que están viendo. Para evitar este tipo de conflictos, Google ofrece una herramienta grátis donde puede bajar los tipos de letra que son compatibles con los buscadores actuales. http://www.google.com/fonts

b2ap3_thumbnail_ejemplo-fuente-con-diseo.jpg

Algunos ejemplos a seguir:

b2ap3_thumbnail_apple.pngb2ap3_thumbnail_tesla.png

Créditos http://blog.hubspot.es/marketing/tendencias-en-dise%C3%B1o-web-para-el-2015?utm_campaign=%23HubSpotEspanol&utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=15073948

http://www.elegantthemes.com/blog/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *