VENDER O SER “BONITOS”?…ESA ES LA PREGUNTA

En los cuatro años que llevamos trabajando en el mercado colombiano, solo hemos llegado a ver ” la punta del iceberg” en lo que a tratamiento y manejo de estrategias de mercadeo en línea se refiere. En las denominadas nuevas tecnologías ( no tan nuevas en mi concepto), en el desarrollo web y en estrategias de mercadeo digitales, diariamente anuncian y salen al mercado miles de nuevos productos y servicios que cambian dramáticamente la forma de manejar estas herramientas. La clave está en conocer al menos en un mínimo el manejo y evolución de cada uno de estos elementos (SEO, SEM, SMM, etc.)

En Colombia ( sería interesante conocer en otras áreas de Latinoamérica) altos ejecutivos y mandos medios de los departamentos de mercadeo, son pocos los que conocen este tema y se aventuran sin preguntar, a tomar decisiones que se ven reflejados en perdidas que por el momento quizá no son millonarias, pero pueden ser montos importantes, no se logra que posicionamiento deseado y por supuesto, el ROI (return of investment-retorno de lo invertido) nunca llega como deseaban….ah! y la culpa es del desarrollador.

Que peticiones son comunes en nuestro entorno? Haré un listado con MI opinión al lado como respuesta:

· Que sea bonito- El desarrollo visual es sumamente importante, pero de acuerdo a los estudios, lo principal que atrae al usuario a una página es el CONTENIDO. 76% de los usuarios americanos vuelven a una página es por el contenido. La experiencia del diseño se vive una vez…quizá dos, pero que atrae al usuario después? El diseño? NO! el contenido y la fluidez de navegación. Además se está convirtiendo en una herramienta de posicionamiento orgánico de importancia sin precedentes. El diseño embellece la experiencia y es importante pero no puede ser lo único que importe.

· Que todo esté animado- que impacte Que tenga muchas animaciones- Que tenga vida! Se han hecho estudios ( no tan recientes) donde este tipo de interacción lo que hace es distraer al usuario o simplemente lo agota mentalmente. Como efecto, simplemente ignora la animación o peor aún, lo siente como intrusivo y termina yéndose de la página con pocas posibilidades de volver.

· Que haya interacción: Muy relacionado con el tema anterior. Los comportamientos de la página deben de complementar y facilitar la navegación de la misma y no simplemente existir por existir. En el tema de usabilidad del usuario se ha trabajando con una antigua regla llamada la “regla de los 3 clics” y aunque tiene sus detractores, hasta el sol de hoy sigue siendo de gran importancia al desarrollar una página web. Aclaro: todo depende de lo que está buscando pero vale la pena . Si desea conocer más de las regla de los 3 clics .

· Que quede de primera en google y en los buscadores: MUY IMPORTANTE, esto se llama posicionamiento orgánico y requiere de una inversión adicional de tiempo y dinero para lograr este cumplido. La optimización del sitio es vital para lograr este objetivo. Para conocer más del tema lea un poco acerca de SEO (search engine optimization), SEM (search engine marketing). La puede encontrar en Google.

· Es muy sencillo, solo quiero en las botoneras INICIO-QUIENES SOMOS-SERVICIOS-CONTACTENOS Perfecto, se puede hacer por un costo bajo pero si lo que desea es simplemente informar y no usar esta herramienta como una forma de comunicación con su mercado objetivo, le digo que está perdiendo una oportunidad única de conocer lo que piensa y desean sus clientes y prospecto. Información de primera mano y sin costo adicional que estará en su poder para definir estrategias de mercadeo futuras. Por esto, la necesidad de renovar el contenido constantemente.

· Quiero estar en todas las redes sociales: SMM (Social Media Marketing) es una herramienta fundamental en esta aleación junto con E-mail marketing, SEO y todo lo que hemos mencionado, pero tiene los recursos para mantenerlas? ha definido formas de comunicación? tiene una o muchas estrategias en mente? Sabe que es un community manager? Cual es la relación de su mercado objetivo con las redes? cuales usan más? Usted no necesita estar en todas las redes. Use las que usted y su mercado conoce y trabaje con ellas. Experimente y pruebe como puede lograr ventas y posicionamientos con ellas. Un consejo: gran tendencia en nuestro medio es contratar un niño de 25 años para que las maneje y le desee buenos días a todos sus fans. Una pregunta: usted cree que Coke, o Pepsi le darían las riendas de la reputación en línea de esas compañías a un niño? Usted conoce la respuesta. Puede costar un poco más, pero el ROI y el control de las conversaciones tendrán un criterio “con raíces” y peso. Si desea conocer temas básicos acerca de las redes sociales http://113ideas.com/proyectos/version2014/index.php/blog-113-ideas/entry/beneficios-de-las-redes-sociales-comprender-su-uso-ventajas-y-desventajas

Y para responder la pregunta, lo importante es VENDER Y SER “BONITOS”, pero siempre creando pensando en el usuario. Mirar e investigar lo que le va a atraer y no convertirnos en una estatua de bronce maravillosa en medio de una calle llena de tráfico que más que ayudar va a ser un obstáculo y seguramente la persona que hace la navegación no volverá NUNCA a tomar esa ruta …sin importar cuan bella sea esa estatua.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *